viernes, 20 de mayo de 2011

El famoso "paciente de Berlín" habla sobre la cura del sida


"Estoy curado del virus del VIH. Lo tuve, pero ya no", señaló Timothy Ray Brown a una cadena de televisión estadounidense.


A mediados de diciembre del 2010 una noticia causó revuelo en el mundo científico: en la revista especializada Blood, médicos confirmaron que el estadounidense Timothy Ray Brown, conocido como el "paciente de Berlín", era la primera persona en el mundo que logra curarse del VIH.
Desde ese momento no se supo más de este hombre de 45 años, hasta que hace algunos díasdio una entrevista a la cadena CBS donde contó cómo era su vida actualmente, donde asegura estar totalmente sano de esta enfermedad.
"Estoy curado del virus del VIH. Lo tuve, pero ya no", dijo Ray Brown, en declaraciones a la cadena de televisión.
El hombre además señaló que dejó de tomar la terapia para el VIH "el día en que recibí el trasplante y no he tenido que tomarlos desde entonces".
EL TRATAMIENTO
Brown se sometió en 2007 (en ese entonces vivía en Berlín) a un complicado tratamiento para combatir una leucemia mieloidea, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico.  

El tratamiento incluyó recibir un trasplante de células madre de un donante portador de un gen hereditario poco común, asociado con la reducción del riesgo de contraer el VIH. 
Los médicos del Hospital Médico Universitario de la Caridad de Berlín (Alemania) seleccionaron las células madre del tipo denominado CD4, que no poseen el receptor CCR5, necesario para que el virus se propague por el organismo. 
Antes del trasplante, Brown recibió altas dosis de quimioterapia y radioterapia, y tras recibir el trasplante dejó de tomar los antirretrovirales contra el VIH. 
13 meses más tarde, Brown tuvo una recaída de la leucemia y fue sometido de nuevo a otro trasplante de células madre del mismo donante. El paciente asegura no haber tomado ningún tipo de medicación desde entonces. 
AÚN NO SE PUEDE MASIFICAR
Los expertos, no obstante, recuerdan que se trata de una terapia costosa y "arriesgada", que no se puede aplicar a todos los pacientes y no es una cura definitiva para el sida. En este caso, las células con las que fue tratado el paciente provienen de un donante en particular con una mutación genética natural poco frecuente. 

Los medicamentos actuales para tratar el VIH permiten a los pacientes infectados hacer una "vida normal" durante años. 
Según datos de la ONU, más de 33 millones de personas en el mundo viven con el virus del VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario